- Promoción de la creación y la innovación
https://www.cedro.org/blog/articulo/blog.cedro.org/2021/07/08/respetar-derechos-de-autor-cinco-razones
Derecho de autor: se refiere a “derecho que la ley reconoce al
autor de una obra intelectual o artística para autorizar su reproducción y
participar en los beneficios que esta genere.” (Real Academia Española. (2020).
Derecho de Autor. Diccionario de la lengua española, (23.ª ed.,versión 23.4 en
línea). Recuperado de https://dle.rae.es/derecho#CUr4nPg
Un ejemplo de esto es la obra literaria Harry Potter.
-Propiedad intelectual: se refiere Derecho de explotación
exclusiva sobre las obras literarias o artísticas, que la ley reconoce a su
autor durante un cierto plazo” (Real Academia Española. (2020). Propiedad
Intelectual Diccionario de la lengua española, (23.ª ed.,versión 23.4 en
línea). Recuperado de https://dle.rae.es/propiedad#FNaj5bL
Un ejemplo de esto es cualquiera marca comercial como: Nike, New
Balance, Sony.
-Cita bibliográfica: “Una cita es la
mención a un texto, idea o frase ajena, envía al lector a la fuente de donde se
sacó la información y está presente en la referencia bibliográfica” (UCLM, https://publicaciones.uclm.es/citar-bibliografias/, consulta 21 de
septiembre de 2021)
Ejemplo: … Se usaron modelos anatómicos en 3D para estudiar el
cuerpo humano (Argosy Medical Anition, 2007-2009) ..
-Referencia
bibliografía: “Es un conjunto de datos
precisos y detallados con los que un autor facilita la remisión a fuentes
documentales, o a sus partes, y a sus características editoriales”. Generalmente
son mencionadas al final de los documentos y son ordenadas alfabéticamente. (Norma UNE 50-104-94)
Ejemplo: Argosy Medical
Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New York,
EU.: Argosy Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.com
CREATIVE COMMONS
“El concepto de Creative Commons, es un tipo de licencia para
obras protegidas por derecho de autor” (Derechos de autor y licencias para el
ámbito educativo, Universidad de los Andes) . Una de sus características principales,
es la de ser recursos educativos abiertos al igual que Copy Left. Lo anterior, significa,
que el material se encuentra en dominios públicos o que su licencia de
propiedad intelectual permite el uso libre de tercera personas, incluso con otros
propósitos a los que contemplo el autor (The William and Flora Hewlett
Foundation, 2009)
Existen distintas licencias creative commons, que nacen a partir
de las siguientes atribuciones: Reconocimiento (Attribution), No comercial (Non
comercial), Sin derivar (No derivate Works) y Licenciar igual (Share Alike).
Al combinar estas atribuciones, se detallan los 6 tipos de
licencias creative commons:
Cedec. Licencias
Creative Commons (CC BY-SA)
Ejemplo de CITA TEXTUAL“La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse
seguro. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la
fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios
compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. Hay niños que, por distintas
razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través
de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia
sexual o el castigo corporal” Acoso escolar o bullying. (s. f.). Save the
Children. Recuperado 22 de septiembre de 2021, de
https://www.savethechildren.es/donde/espana/violencia-contra-la-infancia/acoso-escolar-bullying
Ejemplo de como se CITAN IDEAS
El estrés es uno de los males más comunes de la sociedad actual,
afectando negativamente la calidad de vida de millones de personas. ¿Pero se
puede prevenir o gestionar de manera saludable este estado? Para lo anterior,
las personas deben identificar las señales que emite el cuerpo y como este
somatiza ante tales situaciones.
Rojas,M. (2021, 13 de septiembre). El cerebro, nuestro mejor
aliado contra el estrés. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0noAwrWY78U
Ejemplo de ACOSO ESCOLAR
“Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión
constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro
del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o
colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una
situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que
provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse
expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier
otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.”
(Ley N° 20.536.
Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 17 de septiembre de 2011.)
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