Celebración Día del Libro – Comprensión Lectora

Objetivo: Los estudiantes serán capaces de argumentar sus posturas personales sobre los beneficios de crear narrativas propias y compartirlas con sus pares en el establecimiento, valorando la importancia del libro para lograr una comprensión lectora y ampliar sus conocimientos y reflexionar en función de ello, para provocar cambios en sus vidas personales y de su entorno.

En nuestro país sólo el 2% de la población es capaz de leer comprensivamente un texto. Situación que, aunque ha levantado las alertas, se sigue estableciendo con una fuerte brecha entre colegios particulares y municipales. Sin embargo, esto no afecta únicamente a las personas en etapa escolar, sino que también al resto de la población, ya que en su conjunto se llega a la increíble situación donde sólo el 2% entiende lo que lee. 

¿Tenemos hábito los chilenos para la lectura?

Lectura de referencia:  

Día del Libro

"Con la pandemia se ha redescubierto la lectura, pero la batalla por mantener el hábito empieza ahora"

Política Educativa para el Fomento de la Lectura “Junto Leemos”

¿Sabía usted que solo el 2% de los chilenos entiende lo que lee?




¿Por qué los chilenos tienen nota roja en comprensión lectora?





La almohada de Pluma - Duración 16:05 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=etiFxMzuSQA&t=15s


La comprensión lectora es un tema central en las escuelas, no sólo a nivel local, sino mundial. Sabemos que la lectura es un eje transversal en todas las materias, y por lo tanto se le debe priorizar dentro de los programas educativos. En relación con esto, para los docentes es difícil en ocasiones poder motivar a los alumnos a leer, no es sencillo competir con los celulares, tablets u otros. 

¿Queremos crear un debate en relación a ¿Cómo creen ustedes que se debe de incentivar la lectura de libros, cuentos, etc, para que finalmente se logre una mejor comprensión lectora? 

El video que anterior (https://www.youtube.com/watch?v=etiFxMzuSQA&t=15s) fue desarrollado por múltiples profesores de enseñanza media del colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique, con el objetivo de buscar nuevas formas de incentivar la lectura de libros y si esta práctica tiene un resultado incentivador en nuestros estudiantes. 



Debatamos:

1.- ¿Crees que el video realizado por los profesores, es una buena forma de incentivar la comprensión lectora y por qué? 

2.- ¿Crees que la política educativa dada por el ministerio de educación es efectiva para la comprensión lectora?

3.- ¿Crees que la pandemia a sido un avance o retroceso en la comprensión lector y por qué?






Comentarios